Conoce Bolivia

El Estado Plurinacional de Bolivia está situado en el centro de América del Sur. Es un país privilegiado por su clima y variaciones topográficas que oscilan entre los 90 hasta los 6542 msnm, posicionándose como uno de los ocho países más ricos en diversidad biológica y en Patrimonio Natural del mundo.

El Salar de Uyuni, Tiwanaku, el Volcán de Tunupa, las Misiones Jesuitas, las Pampas de Yucuma, el Lago Titicaca, las reservas naturales y los Yungas, son sólo algunos de los destinos que te brinda Bolivia. La diversidad cultural y étnica del país es un rasgo que la hace fascinante de explorar, donde se pueden observar tradiciones culturales indígenas, que se remontan a las épocas del colonialismo. En las diferentes expresiones culturales se puede distinguir tradiciones que permanecen intactas en las comunidades y se manifiestan en el resto de la sociedad como parte de la rica identidad boliviana.

11,410,651
Habitantes
1,200,000
Visitantes
1,098,581
Km de Extensión
36
Grupos Étnicos
37
Idiomas

¿Dónde está la U.C.B.?

La Paz

La Paz

La Paz es la sede de Gobierno de Bolivia y una de las principales ciudades del país. En La Paz encontrará una rica vida cultural, importantes museos, iglesias, mercado y mucha actividad para los visitantes.

La Paz tiene más de 1.700.000 habitantes y es una ciudad con claros rasgos indígenas y a la vez muy cosmopolita. La ciudad de La Paz se encuentra a 3600 m.s.n.m.

Debido a la altura en que se ubica la ciudad de La Paz, el clima no presenta grandes variaciones durante el año. Los días suelen ser soleados con temperaturas agradables y las noches frescas. Desde La Paz se puede descender a los cálidos trópicos o subir hasta los nevados.

Para evitar el mal de altura (conocido como sorojchi) se recomienda a los visitantes moverse con tranquilidad, no comer en exceso mientras se acostumbran a la altura y mantenerse bien hidratado.

Cochabamba

Cochabamba

Cochabamba es la tercera ciudad en importancia de Bolivia. Cuenta con un importante desarrollo industrial y agropecuario.

Por su clima agradable, Cochabamba es reconocida como la ciudad de la “eterna primavera”. Cochabamba es considerada la “capital de los valles” y se encuentra ubicada a 2570 msnm. La ciudad muy activa, con muchos parques y atractivos turísticos.

Santa Cruz

Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra es una de las principales ciudades de Bolivia, ubicada en el oriente, sus habitantes son conocidos como «cambas». La ciudad de clima tropical cuenta con importantes industrias, además de lugares de entretenimiento, restaurantes, museos y centros culturales.

Las habitantes de Santa Cruz de la Sierra son conocidas como «cambas» y forman parte de un pueblo amable y orgulloso de su tierra.

Santa Cruz es una ciudad que sirve como punto de partida pata realizar diferentes excursiones.

Tarija

Tarija

Tarija es la capital del departamento que lleva el mismo nombre y se encuentra a orillas del río Guadalquivir y al sur de Bolivia y cerca de la frontera con Argentina.
La ciudad de Tarija se encuentra en un amplio valle a una altura de 1.874 msnm. y cuenta con un clima agradable la mayor parte del año.

La ciudad es conocida como “Tarija la linda” o la “Ciudad de las flores”, el destino es ideal para los que busquen disfrutar del clima templado, visitar los diferentes atractivos turísticos, degustar vinos locales y conocer gente amable y simpática.

Tarija fue fundada en el año 1574 por el español Luis de Fuentes y Vargas, quien la bautizó con el nombre de “Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa”.

Sucre

Sucre

Sucre es la capital constitucional de la República de Bolivia y del departamento de Chuquisaca. Se localiza al sur del país.

Geográficamente, Sucre se sitúa a 2750 msnm, en una cabecera de valles de clima cálido y seco. Cerca de donde las cadenas montañosas de Los Andes pierden altura y proveen un clima cálido y seco de cabecera de valle.

Nuestros Campus

¿Por qué estudiar en la U.C.B.?

En la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” podrás:

  • Tomar cursos de diferentes áreas de estudio de pregrado y postgrado.
  • Estudiar en una de nuestras cuatro unidades académicas.
  • Mejorar tus habilidades de español a través de los cursos de español ofrecidos gratuitamente.
  • Tomar cursos en inglés en el área de negocios.
  • Tomar cursos de inmersión cultural que incluyen viajes a otras ciudades de Bolivia.
  • Acceder a la oferta de talleres culturales y deportivos.
  • Acceder a pasantías y voluntariados en Bolivia.
  • Ser parte de nuestra red de estudiantes Waliki Friends.
  • Conocer un país con mucha riqueza cultural y natural.

Programas Ofertados

Grado

Conoce la oferta de programas académicos que la U.C.B. tiene en los cuatro departamentos del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Posgrado

La U.C.B. dispone de una amplia oferta de programas de Posgrado destinados a profesionales que desean complementar su formación en un área especializada o dedicarse a la investigación y a la docencia
9
Institutos de Investigación
6
Unidades Regionales
7
Unidades Rurales

Proceso de Postulación

PASO1
El coordinador de movilidad de la universidad de origen debe enviar al correo electrónico pzapata@ucb.edu.bo la nominación con la siguiente información: Nombre completo del estudiante, carrera, semestre de aplicación y correo electrónico del estudiante.
PASO2
El estudiante deberá llenar el formulario online de solicitud al intercambio.
PASO3
La U.C.B. se pondrá en contacto para confirmar el estado de su postulación y de no existir ninguna observación, se realiza la emisión de las cartas de aceptación.

Documentos requeridos

  • Formulario de postulación
  • Copia de pasaporte.
  • Llenado del formulario online de postulación de estudiantes extranjeros.
  • Certificado de calificaciones.

*Todos los documentos deben ser adjuntados en la postulación online.

PASO4
Te contactaremos para ver detalles de tu llegada e inscripción de materias.

Fechas de Postulación

SEMESTRE ACADÉMICO FECHA LÍMITE DE POSTULACIÓN
Febrero – Junio (Otoño) 31 de octubre
Enero (Verano)
Agosto – Diciembre (Primavera) 31 de mayo
Julio (Invierno)
14,477
Estudiantes
1,131
Docentes
28,713
Graduados

Prepárate para tu llegada a la U.C.B.

A continuación te facilitamos información importante que te ayudará a planificar tu estadía en Bolivia.

Orientación e Información

Todos los estudiantes extranjeros aceptados en la U.C.B., deben asistir a una sesión de orientación, así mismo participarán en las actividades de bienvenida. Durante tu estadía en Bolivia se te asignará un compañero de la red de voluntarios Waliki Friends, quien será tu apoyo para que puedas temer una mejor inmersión.

De igual manera, durante tu estancia en Bolivia se te asigna un compañero de la red de voluntarios Waliki Friends quien será tu apoyo para que puedas orientarte mucho mejor.

– Descarga nuestro Fact Sheet.
– Descarga también nuestro Manual Waliki Friends.

Visa

La Visa de Estudiante es un requisito indispensable para la inscripción de los estudiantes extranjeros en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. La Coordinación Nacional de Convenios y Relaciones Internacionales brinda asesoramiento sobre la mejor opción para la gestión de la VISA, es importante que el estudiante sepa que las regulaciones varian dependiendo el país de procedencia.

Alojamiento

La U.C.B. no cuenta con dormitorios, sin embargo, brinda asesoramiento y apoyo al estudiante en la búsqueda de alojamiento para su estadía.

Seguro de salud internacional

Todo estudiante extranjero deberá contar con una cobertura personal de un seguro de gastos médicos y seguro de vida internacionales, válido por el periodo de su estadía en Bolivia.

Costos

Costos aproximados a considerar para tu estadía en Bolivia:

  • Vivienda:
    • Habitación= $us 250
    • Departamento (2-3 personas)= $us 500- $us 600
    • Familia de acogida= $us 350 – $us 380 (incluye alimentación)
  • Alimentación: $us 120/mes
  • Transporte: $us 50/mes

Puedes obtener mayor información de precios en el siguiente link: https://preciosmundi.com/bolivia/

Postúlate ahora

¿Quieres conocer Bolivia y ser parte del Programa de Movilidad Estudiantil `` Vive y estudia en el corazón de Sudamérica``. Llena el formulario y postúlate ahora.

Testimonios

Bjoern Daniel Brunner

Estudiante de intercambio de la carrera de Ingeniería Ambiental proveniente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, Alemania.

Sylvester Fogedgaard Jonsson

Estudiante de Antropología proveniente de la Universidad de Aaehus, Dinamarca.