¿Por qué participar?

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” te da la posibilidad de realizar de uno a dos semestres de estudio en el extranjero, con el objetivo de que puedas expandir tus conocimientos y formación profesional a nivel internacional.

Participar en este programa te brinda muchos beneficios:

Cursas materias de tu programa de estudios.

Con beca o pagando 2 créditos.

Posibilidad de ir con beca académica o completa.

Aumentas tu nivel de conocimientos en idiomas extranjeros.

Obtienes experiencia internacional, conoces personas y culturas de diversos países, diferentes modelos educativos.

4
Continentes
32
Países
+210
Universidades
+6
Idiomas

¿Dónde puedo ir?

Modalidades

Movilidad Regular

Permite realizar movilidad con universidades con las que se tiene convenios bilaterales.

Condiciones

Pago en la UCB 2 créditos según el tarifario
de cada sede.

AMERICARUM MOBILITAS

Programa de movilidad académica de la organización de universidades católicas de América Latina. (ODUCAL) Esta movilidad cuenta con 31 universidades en 12 países de América Latina.

Condiciones

El/la estudiante puede tener beca académica si tiene un promedio general igual o mayor a 80 puntos. La beca libera de los pagos a la universidad al estudiante.

En caso de no contar con el promedio académico se puede postular a todas las universidades bajo la condición de pagar 2 créditos según el tarifario de cada sede.

CINDA

Programa de Movilidad dentro un grupo de Universidades socias de Iberoamérica que ofrece becas a estudiantes con un promedio académico mayor a 80 puntos.

Condiciones

El/la estudiante puede tener beca académica si tiene un promedio general igual o mayor a 80 puntos. La beca libera de los pagos a la universidad al estudiante.

En caso de no contar con el promedio académico se puede postular a todas las universidades bajo la condición de pagar 2 créditos según el tarifario de cada sede.

CONAHEC

El Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) es una red sin fines de lucro de más de 180 instituciones de educación superior en Canadá, Estados Unidos y México, al igual que un grupo selecto de instituciones de otras partes del mundo.

Condiciones

El/la estudiante puede tener beca académica si tiene un promedio general igual o mayor a 80 puntos. La beca libera de los pagos a la universidad al estudiante.

En caso de no contar con el promedio académico se puede postular a todas las universidades bajo la condición de pagar 2 créditos según el tarifario de cada sede.

MARCA

Programa de becas completas de movilidad entre Universidades acreditadas al sistema ARCU-SUR del MERCOSUR EDUCATIVO. Sólo está disponible para estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Regional La Paz.

Condiciones

El estudiante es liberado de todos los pagos en la universidad y recibe un apoyo financiero durante su estadía para cubrir sus gastos.

Requisitos Generales

Para participar del Programa de Movilidad Estudiantil debes:

  • Ser estudiante regular de la U.C.B.
  • Haber completado con éxito cuatro semestres de estudios, con un mínimo de 20 materias vencidas.
  • Cumplir los requisitos específicos de cada Universidad (idioma, documentos solicitados y otras condiciones adicionales si las hubiera).
  • Cubrir todos los costos asociados al intercambio (pasajes, alojamiento, manutención, etc.)

Proceso de Postulación

PASO1
Identificar la universidad y la carrera de interés del listado de universidades disponible, solo puedes cargar una opción, en caso de no ser elegido te escribiremos para que cargues otra alternativa. Revisa la convocatoria para el semestre 2-2024.
PASO2
Gestionar y preparar en formato PDF en una calidad no mayor a 3 megas cada uno, los siguientes documentos:

  • Certificado oficial de calificaciones.
  • Pasaporte: Hoja de datos del pasaporte vigente* solo si participas en un programa de movilidad presencial. En caso de participar de la modalidad virtual es suficiente cargar el carnet de identidad.
  • Certificado de idioma: En algunas universidades debes completar este requisito desde el inicio contando con un nivel intermedio es decir un B1 para eso carga el certificado que respalde tu nivel de conocimiento de ese idioma. Revisa la lista de universidades para revisar que documentos debes completar.

Importante: Debes tener estos documentos listos antes de empezar el paso tres.

PASO3
PASO4
Una vez llenes el formulario la oficina de movilidad se pondrá en contacto con el estudiante para confirmarle el cupo asignado.
PASO5
Debes preparar el resto de la documentación y completar los requisitos que te piden la universidad de destino.
PASO6
Una vez hayas enviado tu documentación, empieza a prepararte en los siguientes aspectos: VISA, logística de viaje, vivienda y etc.
PASO7
La universidad extranjera analizará la postulación del estudiante y si todo está en orden emitirá una carta de aceptación.
PASO8
¡Felicidades! Empieza a prepararte porque tú eres participante del Programa de Movilidad Estudiantil “U.C.B. por el Mundo”.

Postúlate ahora

¿Quieres ser participante del Programa de Movilidad Estudiantil ``U.C.B. por el mundo`` y viajar por el mundo?. Llena el formulario y postúlate ahora.

Información importante

Selección de materias

La mayoría de las universidades tienen sus páginas web bastante completas, por lo que te recomendamos puedas revisar con mucha calma e identificar tu carrera y las materias que estás interesado en cursar.

Convalidaciones

Los estudiantes se van con un plan de estudios aprobado por su director de carrera, lo que garantiza el reconocimiento en la U.C.B. de las materias que cursarán en la universidad extranjera.

Seguro de salud

Todos los participantes del Programa de Movilidad Estudiantil deberán adquirir un seguro internacional con cobertura de accidentes y de salud.

Alojamiento

Los estudiantes cuentan con asesoramiento para encontrar un lugar donde vivir al igual que se los pone en contacto con estudiantes que se fueron de intercambio en el pasado para recibir información de primera mano.

Cupos

Cabe recalcar que en todo momento estamos sujetos a los cupos que las universidades dispongan.

Documentación

Es responsabilidad del estudiante completar todos los documentos de postulación en los tiempos estipulados y hacer un seguimiento constante de su estado de postulación.

Visa

Los estudiantes que participan del intercambio deberán gestionar la visa correspondiente al país de destino. Este trámite se realizará una vez reciba el estudiante su carta de aceptación. La Coordinación Nacional de Convenios y Relaciones Internacionales te brindará asesoramiento para la gestión de tu VISA, este trámite variará dependiendo el país donde estás realizando tu intercambio.

Pagos

En caso que el estudiante este participando del Programa de Movilidad Estudiantil sin beca académica, deberá cancelar el monto de 2 créditos según el tarifario de cada sede de la UCB.

Fechas de postulación

Testimonios

Carla Tejada Sandy

Estudiante de Comunicación Social, que realizó su intercambio en Colombia en la Pontificia Universidad Javeriana.

Daniel Paz

Estudiante de UCB que hizo el intercambio en la Pontificia Universidad Católica de Chile..