INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO
Siendo la Internacionalización del currículo un eje neurálgico ya que internacionaliza los planes de estudio y fortalecer las competencias interculturales de los estudiantes, profesores y personal administrativo y posibilite generar un ambiente global en las clases. Siendo el COIL y La Clase Espejo actividades dentro del aula que brindan un mayor alcance al momento de ofrecer una educación internacional a nuestr@s estudiantes.
¿QUÉ ES UN COIL?
El Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (Collaborative Online International Learning) es un enfoque que, como parte de su clase, conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí.
Para implementar esta metodología, dos profesores, uno de la UCB y uno de una universidad del extranjero, diseñan de forma coordinada y dialogada un módulo o actividad de sus cursos.
El COIL se vuelve parte de la clase, permitiendo que todos los estudiantes tengan una experiencia intercultural e internacional significativa dentro de su curso de estudio que requiere un trabajo colaborativo por parte de sus estudiantes. Los profesores participan en el diseño de la experiencia y los alumnos en la ejecución de las actividades diseñadas.
CARACTERÍSTICAS
- Docentes y alumnos colaboran a varios niveles.
- Implica interacción directa entre los estudiantes.
- Promueve la internacionalización del currículo.
- Incluye contenido de la materia más elementos de interculturalidad.
¿QUÉ ES UNA CLASE ESPEJO?
Es una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje que permite que estudiantes y
docentes adquieran competencias interculturales y globales mediante la interacción abierta con pares internacionales y redes académicas y científicas de otras culturas, haciendo uso de las TIC.
CARACTERÍSTICAS
- Dos profesores en diferentes universidades comparten exposiciones entre ellos.
- Cada profesor expone al aula de clase del otro profesor sobre un tema acordado a través de tecnología de videoconferencia.
- Los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con el profesor expositor.
- Se realizan mediante la tecnología de videoconferencia.
¿Cómo empiezo?
REVISA
El taller de internacionalización del curriculum donde pudimos aprender sobre estas metodologías, más información.
IDENTIFICA UNA UNIVERSIDAD QUE TENGA UNA MATERIA O CARRERA DE TU INTERÉS
Revisa nuestro enlace de universidades abiertas para la Internacionalización de Currículo
REGISTRO
Debes registrarte en el siguiente enlace para que podamos encontrarle un socio para trabajar:
CONTACTO
La CNRRII contactará a la universidad y al profesor para poder establecer una primera reunión de contacto para la realización de actividades.
Para más información puedes contactar a jvaldivia@ucb.edu.bo
Oportunidades Vigentes
Revisa las ofertas que nos enviaron nuestras universidades en la siguiente carpeta:
También puedes encontrar algunos socios en estas páginas:
Catálogo de Buenas Prácticas en innovación educativa y transformación digital
- https://columbus-hubacademy.org/
- https://euraxess.ec.europa.eu/worldwide/lac/looking-partners-prepare-horizon-europe-proposal
Testimonios
Ve la experiencia de la práctica medotológica COIL realizada entre la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia y de la UCB.