INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO

Siendo la Internacionalización del currículo un eje neurálgico ya que internacionaliza los planes de estudio y fortalecer las competencias interculturales de los estudiantes, profesores y personal administrativo y posibilite generar un ambiente global en las clases. Siendo el COIL y La Clase Espejo actividades dentro del aula que brindan un mayor alcance al momento de ofrecer una educación internacional a nuestr@s estudiantes.

¿QUÉ ES UN COIL?

El Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (Collaborative Online International Learning) es un enfoque que, como parte de su clase, conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí.

Para implementar esta metodología, dos profesores, uno de la UCB y uno de una universidad del extranjero, diseñan de forma coordinada y dialogada un módulo o actividad de sus cursos.

El COIL se vuelve parte de la clase, permitiendo que todos los estudiantes tengan una experiencia intercultural e internacional significativa dentro de su curso de estudio que requiere un trabajo colaborativo por parte de sus estudiantes. Los profesores participan en el diseño de la experiencia y los alumnos en la ejecución de las actividades diseñadas.

CARACTERÍSTICAS

  • Docentes y alumnos colaboran a varios niveles.
  • Implica interacción directa entre los estudiantes.
  • Promueve la internacionalización del currículo.
  • Incluye contenido de la materia más elementos de interculturalidad.

¿QUÉ ES UNA CLASE ESPEJO?

Es una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje que permite que estudiantes y

docentes adquieran competencias interculturales y globales mediante la interacción abierta con pares internacionales y redes académicas y científicas de otras culturas, haciendo uso de las TIC.

CARACTERÍSTICAS

  • Dos profesores en diferentes universidades comparten exposiciones entre ellos.
  • Cada profesor expone al aula de clase del otro profesor sobre un tema acordado a través de tecnología de videoconferencia.
  • Los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con el profesor expositor.
  • Se realizan mediante la tecnología de videoconferencia.

¿Cómo empiezo?

PASO1

REVISA

El taller de internacionalización del curriculum donde pudimos aprender sobre estas metodologías, más información.

PASO2

IDENTIFICA UNA UNIVERSIDAD QUE TENGA UNA MATERIA O CARRERA DE TU INTERÉS

Revisa nuestro enlace de universidades abiertas para la Internacionalización de Currículo

Enlace

PASO3

REGISTRO

Debes registrarte en el siguiente enlace para que podamos encontrarle un socio para trabajar:

formulario de solicitud.

PASO4

CONTACTO

La CNRRII contactará a la universidad y al profesor para poder establecer una primera reunión de contacto para la realización de actividades.

Para más información puedes contactar a jvaldivia@ucb.edu.bo

Oportunidades Vigentes

Testimonios

Ve la experiencia de la práctica medotológica COIL realizada entre la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia y de la UCB.