Membresías Internacionales

Membresías Internacionales

Federación Internacional de Universidades Católicas - FIUC

Año de afiliación: 2009
La Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) es una asociación de universidades e instituciones católicas de enseñanza superior, aprobada por la Santa Sede en 1949 y reconocida como Organización Internacional No Gubernamental (OING) por el sistema de las Naciones Unidas. En la actualidad, la Federación se compone de unas 200 universidades e instituciones católicas de educación superior y los miembros están presentes en todos los continentes.

http://www.fiuc.org

Organización de Universidades Católicas de América Latina - ODUCAL

Año de afiliación: 2011
Es una asociación de universidades católicas y de instituciones de educación superior inspiradas por la fe católica, ubicadas en América Latina y el Caribe. Vinculada a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), en calidad de Asociación Regional, ODUCAL comparte con esa institución la finalidad de “Contribuir al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano, a la luz de la fe cristiana y gracias al espíritu del Evangelio” (Estatutos de FIUC, Art. 2).

La misión de ODUCAL es servir como ámbito de encuentro, coordinación y colaboración mutua de sus instituciones afiliadas, procurando el fortalecimiento de la educación superior católica en América Latina y el Caribe. Con este propósito, desarrolla un conjunto de acciones orientadas al intercambio académico, buscando mejorar la calidad de la docencia, investigación y servicio a la sociedad que realizan sus miembros y animándolos en la tarea de evangelización de la cultura.

www.oducal.com

Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA

Año de afiliación: 2012
Es una corporación internacional sin fines de lucro, integrada por importantes universidades de América Latina y Europa. En la actualidad, cuenta con cuarenta y un miembros, presentes en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Centro ha sido pionero en el establecimiento de redes de colaboración entre instituciones de educación superior, que ha llevado a cabo ininterrumpidamente su trabajo desde hace más de treinta años.
CINDA, en conjunto con las universidades integradas al Sistema han explorado temas centrales sobre política y gestión universitaria con el interés de poner el conocimiento acumulado al servicio de las políticas públicas y de las instituciones correspondientes.

www.cinda.cl

Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado - AUIP

Año de afiliación: 2011
Es un organismo internacional no gubernamental dedicado a la cooperación académica interuniversitaria, en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La AUIP se propone como objetivo general contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país.

www.auip.org

Red Interindisciplinaria de Psicogerontología - REDIP

Año de afiliación: 2012
Red internacional especializada en el ámbito gerontológico que realiza aportes significativos en sus distintas áreas de trabajo e intercambian sus experiencias propiciando el desarrollo de diversas líneas de investigación en las temáticas relacionadas con el proceso del envejecimiento.

www.redpsicogerontologia.net/

UNIVERSIA

Año de afiliación: 2014
Es una Red de 1.232 universidades iberoamericanas, presente en 23 países de habla hispana y portuguesa y patrocinada por Banco Santander.

Impulsa y/o desarrolla productos y servicios fuera y dentro de Internet, que tienen un beneficio directo para la universidad. Igualmente, vincula parte de estos proyectos a necesidades empresariales que parten del mundo universitario.

www.universia.net

Consorcio Iberoamericano de Ciencia y Tecnología Educativa - ISTEC

Año de afiliación: 2014
Consorcio que tiene la misión de fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible en Iberoamérica mediante la realización de programas centrados en:

– Avanzar en el estado de educación superior en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)
– Generación y difusión de conocimientos e información
– Establecimiento de vehículos rentables para la transferencia de tecnología
– Fomentar el desarrollo de investigación internacional conjunta
– Fomentar un entorno para la iniciativa empresarial y la colaboración,
– La promoción de modelos de liderazgo que se adhieren a los principios de responsabilidad y rendición de cuentas.

www.istec.org

Cámara de Comercio e Industria Boliviano - Alemana - AHK

Año de afiliación: 2016
La Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana fue fundada en 1955 como una institución que presta servicios de información y asesoramiento a la actividad empresarial y de nuevos emprendimientos, principalmente para promover las relaciones económicas entre Bolivia y Alemania.

La Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana es una asociación que congrega a empresas e instituciones socias en Bolivia y en el extranjero.
La membresía en la Cámara Alemana ofrece beneficios a nivel nacional e internacional.

www.bolivien.ahk.de

Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos

Año de afiliación: 2016
La Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos propicia el intercambio de experiencias y recursos que puedan fortalecer las políticas vinculadas a la docencia, extensión e investigación, generando un compromiso colectivo ante la responsabilidad social que implica.
La Red es un espacio abierto. Hoy están participando representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela con el objetivo de lograr universidades no excluyentes y en diálogo permanente con la comunidad

http://red-universidadydiscapacidad.org/

Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración - CLADEA

Año de afiliación: 2017
El Consejo Latinoamericano es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración.
CLADEA desarrolla actividades de cooperación entre directores y académicos de diferentes países y mantiene vínculos con las principales instituciones académicas del mundo.

Ofrece una membresía que garantiza una certificación de calidad académica para las escuelas de negocios. CLADEA tiene 52 años de acción, siendo una de las redes más importantes de Escuelas de Negocios a nivel mundial.

www.cladea.org

Asociación de Facultades. Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina - AFEIDAL

Año de afiliación: 2018
Es un organismo que mantiene vínculos de cooperación y colaboración con la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Tiene dentro de sus objetivos fomentar la mutua cooperación entre sus asociados, teniendo como propósito fundamental la superación de la calidad de la enseñanza del Derecho y la Investigación las Ciencias Jurídicas. Asimismo es miembro del Instituto Internacional de Acreditación del Derecho A.C. (IIDEA).

http://www.anfade.org.mx/afeidal/

Unión de Responsabilidad Universitaria de Latinoamérica - URSULA

Año de afiliación: 2018
La Unión de Responsabilidad Social Universitaria de Latino América (URSULA) es un espacio de confluencia de los diferentes actores del desarrollo (organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, organismos, empresas, etc.), en pos de una discusión profunda en torno al rol de la universidad y de las distintas estrategias y metodologías para llevarlo a cabo. URSULA, no busca ser un espacio donde sólo las universidades discuten el rol de la universidad; sino que busca ser un espacio de introspección universitaria con otros. Además, URSULA es un espacio propositivo que hace las veces de caja de resonancia de las buenas prácticas y de modelos de gestión innovadores y sostenibles.

Organización Mundial de Turismo - OMT

Año de afiliación: 2018
La Organización Mundial del Turismo, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

www2.unwto.org/es

Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte - CONAHEC

Año de afiliación: 2018
Es una red sin fines de lucro de más de 180 instituciones de educación superior en Canadá, Estados Unidos y México, al igual que un grupo selecto de instituciones de otras partes del mundo.

Este Consorcio ofrece posibilidades de movilidad estudiantil; ayuda a sus miembros a encontrar colaboradores para iniciativas internacionales y actúa como enlace entre sus miembros; organiza conferencias de educación superior; ayuda a sus miembros a evaluar programas internacionales; promueve a sus miembros y sus programas en conferencias internacionales y eventos; proporciona apoyo para la recolección de información, investigación internacional y promoción de conferencias.

Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común - RUC

Año de afiliación: 2018
La Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Encíclica Laudato Si. Esta Red trata problemáticas en áreas metropolitanas y periurbanas, la realidad de las poblaciones desplazadas y las estrategias integradoras para alcanzar la sostenibilidad socio-ambiental.

www.ruc.unlar.edu.ar